Imagen

Uno de los platos mas reconocidos que se presenta en la gastronomía Venezolana es sin lugar a dudas la “Hallaca”. Esta obra maestra de nuestra cultura culinaria es el más tradicional de los platos que engalanan las festividades navideñas.

El origen del plato se remonta a los años de la colonización por parte de España, siglo XV, atribuyéndose su invención a los esclavos y sirvientes indígenas, quienes recogían los restos de las preparaciones de sus señores para armar un plato heterogéneo que les sirviese de alimento.

Desde su cubierta de hojas de plátano hasta los detalles que adornan y componen su guiso, pasando por su ingrediente primordial, la masa de maíz coloreada con onoto (achiote), la hallaca es la expresión más visible del mestizaje del Venezolano. Cada ingrediente tiene sus raíces: la hoja de plátano, usada tanto por el negro africano como por el indio americano, es el maravilloso envoltorio que la cobija; luego, en su interior se deja apreciar la llegada de los Españoles: carnes de gallina, cerdo y res, aceitunas, alcaparras, pasas… todo picado finamente.

Aquí les dejamos unos enlaces sobre: recetas y videos que muestran y detallan la importancia que tiene para la familia Venezolana y la emoción que representa para nuestro querido Chef reconocido Sumito Esteves la fantástica experiencia de cocinar ésta divina tradición.

Receta…

Reportaje CNN: Familia Venezolana haciendo Hallacas…

Sumito Esteves: Video 1, Video 2, Video 3

ImagenImagen

Acerca de Grupo2Upv

Somos 5 Estudiantes de Máster de la Universidad Politécnica de Valencia, Spain… Te invitamos a conocer un poco sobre Alimentación…

Un comentario »

  1. face8cultura dice:

    Las hallacas son muy similares a los “tamales oaxaqueños de México” ya que también utilizan hoja de plátano. Me gustaría probar “las hallacas” para compararlas con el sabor de los tamales oaxaqueños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s